Sentímolo moito, ista entrada atopase unicamente en %LANG;,: e %. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

  • Frente a la continua la degradación ambiental y el incremento de las desigualdades Rebelión por el Clima anuncia que #SubelaMareaporelClima en varios puntos de todo el país durante los meses de junio y julio.
  • Una marea que comienza con las movilizaciones en Andalucía y Mallorca el próximo día 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente.
  • El Decretazo de la Junta de Andalucía o una mala política de transporte ferroviario en Mallorca, son razones suficientes para salir a las calles.

El Día Mundial del Medio Ambiente de 2020 Rebelión por el Clima (RxC) salió a las calles tras el primer confinamiento ocasionado por la emergencia sanitaria del COVID19 reclamando una salida justa climática y socialmente. Un año después aquellas peticiones siguen sin atenderse. Estamos viendo cómo la situación lejos de cambiar se ha agravado la degradación ambiental y el incremento de las desigualdades. Por todo ello, las activistas de Rebelión por el Clima consideran un deber moral volver a las calles para decir ¡Basta! 

Frente al continuo expolio del planeta y las personas RxC anuncia que #SubelaMareaporelClima, una marea que se verá en varios puntos de todo el país durante los meses de junio y julio. Cientos de activistas realizarán acciones de movilización, desobediencia y acampadas climáticas para exigir una auténtica transición ecosocial, que situé la protección de la vida y el futuro para todas en la salida a las múltiples crisis que afrontamos. 

El tiempo de actuar se agota, la emergencia ecológica y social que enfrentamos nos hace ser conscientes de que el decrecimiento energético y material ya no es una opción para nuestras sociedades, es una realidad ineludible. Lo que está en juego es el modo en el que decreceremos, si lo haremos de una manera democrática y justa o de un modo autoritario e injusto. Más allá de los cuentos de hadas de crecimiento «verde», nuestras sociedades están empezando a decrecer por la vía neoliberal, mediante la privatización y el debilitamiento de los servicios públicos y a través de un racionamiento de los bienes y servicios básicos mediante los mecanismos de mercado. 

Los gobiernos de todo el mundo están poniendo en marcha planes de recuperación a la medida del sector privado, invirtiendo nuestros recursos públicos en rescatar a las grandes corporaciones industriales insostenibles bajo la falsa promesa de futuros crecimientos “verdes”, en vez de invertirlos en el bienestar de las mayorías sociales y el planeta, transformando la economía de un modo más justo y ordenado. En nombre del desarrollo sostenible, los gobiernos han priorizado la recuperación y la resiliencia de las grandes empresas, a costa de vulnerar aún más a la ciudadanía y sus territorios. Para RxC “no vamos a permitir que se siga anteponiendo sus beneficios a nuestro futuro” añaden que “continuaremos nuestra lucha hasta cumplir con la ciencia y la defensa de la dignidad de todas las personas. Una lucha que mantenemos en las calles, pero también en los tribunales, donde los litigios climáticos o las sentencias contra los culpables como Shell nos muestran lo lejos que seguimos de anteponer el bien de la mayoría frente al privilegio de las empresas”.

Un reflejo de ello es la Junta de Andalucía que ha aprovechado la crisis para aprobar normas de desregulación ambiental y urbanística a través de un “Decretazo” que permite aberraciones ambientales y sociales. Un Decretazo contestado por Rebelión por el Clima Andalucía para quien esta norma es “una regresión inadmisible en la protección ambiental, en un momento histórico en el que Andalucía está en una posición de alta vulnerabilidad frente a las turbulencias del caos climático y la crisis energética global, y que previsiblemente, si no lo impedimos, se traducirá en una disminución de la capacidad de nuestros territorios y poblaciones para sobreponerse a los impactos de futuras sequías, procesos de desertificación, subidas del nivel del mar o episodios de descenso energético brusco, que podrían acabar desembocando en escenarios de inseguridad alimentaria y migraciones forzadas”. 

Una razón más que suficiente para que numerosos colectivos bajo el paraguas de RxC Andalucía salgan a las calles este 5 de junio, para mostrar cómo esa Andalucía rebelde sigue luchando por la justica ecosocial. Unas movilizaciones que se producirán en varios puntos de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla y también en la ciudad de Melilla.

Del mismo modo que hay razones más que suficientes para que las organizaciones que forman parte de Rebelión por el Clima y en concreto, Greenpeace Illes Balears, en colaboración con la Alianza por la Emergencia Climática de Mallorca y la Asociación de Usuarios del Tren, hayan convocado una concentración en la Plaza de España de Palma a las 11 de la mañana para exigir un transporte público eficiente, descarbonizado y asequible para todo el mundo. Para las organizaciones convocantes “En un contexto donde se pretende aplicar el principio de “quien contamina, paga” no tiene sentido que los medios de transporte menos contaminantes sean también los más caros e inaccesibles, por lo que hay que abordar estos aspectos para evolucionar hacia un sistema de transporte más justo social y ambientalmente.”

Estas movilizaciones serán las primeras en producirse pero a lo largo de las próximas semanas en otros puntos RxC señalará a los responsables de la crisis climática, exigirá medidas a la altura, denunciará el lavado de cara verde e impulsará auténticas soluciones a la crisis climática.  Es el momento que #SubaLaMareaporelClima.

Last modified: 05 de Xuño de 2021