Sentímolo moito, ista entrada atopase unicamente en %LANG;,: e %. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El 11, 12 y 13 de diciembre de 2020, coincidiendo con el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París, llamamos a la movilización descentralizada reclamando más ambición y acción para frenar la crisis ecosocial!

En medio de la pandemia global de la Covid y la crisis climática, nos sumamos a la convocatoria internacional y hacemos un llamamiento a realizar acciones descentralizadas de desobediencia civil dirigidas a las instituciones y/o industrias emisoras de GEI en todo el Estado español. Con ello, nuestra intención es enviar un mensaje claro: el tiempo de esperar acciones gubernamentales ambiciosas ante la emergencia climática se ha agotado. Necesitamos un movimiento climático global capaz de desafiar el poder de la industria fósil y apostar por una transición justa hacia un modelo económico que respete los límites biofísicos del planeta. 

Después de cinco años desde la firma del Acuerdo de París los gobiernos e instituciones han fallado a la hora de implementar las medidas necesarias para mantener un incremento de la temperatura global por debajo de 1.5C. Esta realidad no es ajena al Gobierno español. A pesar de que en 2019 la comunidad internacional y científica advirtió de la necesidad de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) en un orden superior al 7,6% anual, el Estado español se queda muy lejos de esta cifra. En lugar de apostar por una meta de reducción de emisiones GEI superior al 55% en 2030 con respecto a 1990 -en la línea de las indicaciones científicas- la propuesta legislativa se limita a una escasa reducción del 20%.

Si seguimos delegando la toma de acciones en los Gobiernos, la crisis climática será incontrolable en los próximos años y provocará una degradación sin precedentes en las condiciones de vida de toda la población, especialmente en las personas más empobrecidas de los países del Sur Global. En Europa, la región mediterránea será una de las más afectadas. La industria fósil -basada en una lógica de crecimiento ilimitado de sus beneficios- ha sido responsable del incremento de las emisiones GEI. Los gobiernos a nivel global han cedido a sus presiones a lo largo de los años, anteponiendo las necesidades de esta industria al bienestar de la ciudadanía. Hoy, en un contexto pandemia global sin precedentes, esas mismas empresas intentan absorber los fondos destinados a la recuperación económica ante la crisis generada por la COVID, sin ningún tipo de compromiso climático, ambiental o social. De ser así, los gobiernos y empresas estarán perpetuando el mismo modelo depredador que nos ha abocado a la emergencia climática que vivimos. Por todo ello, la sociedad civil se ve obligada a dar un paso al frente con el objetivo de reducir drásticamente las emisiones GEI y construir otro modelo más sostenible y resiliente. 

Te proponemos esta actividad tipo (que realizaremos en muchos puntos del Estado), pero puedes sumarte con otra.

LLAMAMIENTO INTERNACIONAL

PROPUESTA DE ACTIVIDAD TIPO Y MATERIALES

LAS EMPRESAS MÁS RESPONSABLES

ACCIONES REALIZADAS

 

 

Last modified: 10 de Decembro de 2020