(Español) 2020 Rebelión por el Clima se desmarca de la carta a Grande-Marlaska

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

2020 Rebelión por el Clima es una plataforma de acción bajo el paraguas de la justicia climática. Es una iniciativa apoyada desde redes diversas. Esta plataforma ha decidido sumar esfuerzos en la llamada a la acción global del 7-O. Extinction Rebellion (XR) tiene una cultura de comunicar sus acciones de forma previa a la policía, de establecer contacto con las fuerza del orden y reconocer su trabajo. En ese contexto se enmarca la carta que XR Spain ha dirigido a Grande-Marlaska y que ha creado un tremendo malestar en colectivos sociales.

 

Desde las organizaciones que apoyamos la iniciativa 2020 Rebelión por el Clima no compartimos esta filosofía y nos desmarcamos de forma contundente de esa carta, que no consideramos aceptable, ni en el contenido, ni en la forma. Desde nuestro punto de vista, como movimientos y organizaciones sociales de largo recorrido en el Estado, estamos convencidos de que la desobediencia civil y la acción directa no violenta es un derecho de la ciudadanía como herramienta de lucha social y ambiental y que en ningún caso hemos de pedir disculpas ni excusas a las fuerzas del estado por realizar estas actuaciones.

 

Desde el principio, muchas redes activistas han contribuído a la actividad propuesta internacionalmente para el 7 de octubre. El trabajo conjunto no ha sido fácil, pero hemos logrado aparcar diferencias para centrarnos en lo compartido. Un objetivo que se ve entorpecido por este tipo de movimientos unilaterales que no ayudan a la convergencia.

 

Sin embargo y a pesar de todo ello, desde 2020 Rebelión por el Clima queremos seguir apostando por lo que, por encima de las diferencias, consideramos lo más importante: lograr una movilización social que constituya una auténtica rebelión climática, que permita hacer frente a la crisis de nuestro planeta. Desde 2020 Rebelión por el Clima pedimos públicamente a nuestro aliado en este viaje que garantice que este tipo de iniciativas unilaterales no vuelvan suceder, para poder restaurar la confianza mútua y poder avanzar en lo que nos une.

 

El 7 de octubre, nos vemos en las calles.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude