Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Información original de: https://www.em-chamas.pt/

Nuestra casa está en llamas.

El sistema sigue fallando. Estamos gobernados por una flagrante mala gestión, dejando que las personas tropiecen con la pandemia y la crisis climática, protegiendo sobre todo al capitalismo y a los lobbies extractivistas. Los que más necesitan ayuda han sido dejados atrás.

Nos estamos asfixiando.

Ninguna de las crisis, sea sanitaria, económica o climática, puede resolverse mientras las personas y la naturaleza sigan siendo usadas como capital, al servicio exclusivo del sistema y sus ecos segregadores.

Pero el miedo puede transformarse en intrepidez y la angustia puede ser una premonición de cambio y revuelta.

Esta primavera floreceremos con el comienzo de una nueva historia, Nuestra Historia. Inundaremos las calles en una acción de desobediencia civil masiva.

El concepto: La aviación en llamas

En todo el mundo, el sector de la aviación no sólo se derrumbó, sino que se cayó encima de los trabajadores mientras se rescataba a los accionistas y al sistema financiero asociado a la aviación.

En Portugal, en la nacionalización de TAP Air Portugal, el gobierno optó por una reestructuración de la empresa con despidos y reducción de salarios, en lugar de aprovechar esta oportunidad para lanzar un plan de transición justo para el sector que protegiera los derechos y los ingresos de los trabajadores, proporcionara formación y puestos de trabajo en movilidad sostenible y responsabilizara a los accionistas. Dicho plan podría incluir también a Groundforce y a todos los trabajadores del sector de la aviación.

Al mismo tiempo, el gobierno y Vinci tuvieron un papel proactivo a la hora de insistir en el nuevo aeropuerto de Montijo, llegando incluso a acelerar los cambios legislativos para superar las barreras administrativas que habían bloqueado de hecho el proyecto.

Las crisis sociales y climáticas no “ocurren” sin más. Son provocadas por el sistema socioeconómico. Apresurando el lucro, las empresas están quemando el planeta y a la gente. El gobierno garantiza el statu quo, alimentando las llamas mortales en las que nos encontramos.

Nuestra acción se organiza en tres pilares:

1) Decrecimiento de la Aviación

2) Transición justa

3) Más ferrocarril

Para cada uno de los pilares, tenemos demandas concretas, que puede encontrar aquí: https://em-chamas.pt/a-acao

El plan: 22 de mayo, Aeropuerto de Lisboa

El 22 de mayo, nos reuniremos en el aeropuerto de Lisboa para luego marchar y bloquear la rotonda “Rotunda do Relógio” poniendo nuestros cuerpos en primera línea.

Seguimos un Consenso de Acción y utilizamos los grupos de afinidad y las estructuras del pleno de delegados para auto organizar la acción.

Si quieres unirte a la acción, nos gustaría mucho hacer una sesión en castelhano para explicar la idea así como los aspectos prácticos. Escríbenos a info@em-chamas.pt) y haremos lo posible por adaptarnos a sus necesidades,

Quiénes somos

Esta acción de desobediencia civil masiva está siendo organizada por Climáximo y tiene el apoyo de estos grupos y colectivos.

Surge de un consenso interno sobre la urgencia de la crisis: “Nuestra casa está en llamas”. No tenemos tiempo y el que nos queda hay que emplearlo en actuar y luchar por el cambio.

Nuestro método de organización funciona a través de asambleas de acción, abiertas a todas las activistas. Puedes ver nuestra estructura organizativa, aquí.

 

Last modified: Tuesday May 18th, 2021