(Español) 2020 Rebelión por el Clima se desmarca de la carta a Grande-Marlaska

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

2020 Rebelión por el Clima es una plataforma de acción bajo el paraguas de la justicia climática. Es una iniciativa apoyada desde redes diversas. Esta plataforma ha decidido sumar esfuerzos en la llamada a la acción global del 7-O. Extinction Rebellion (XR) tiene una cultura de comunicar sus acciones de forma previa a la policía, de establecer contacto con las fuerza del orden y reconocer su trabajo. En ese contexto se enmarca la carta que XR Spain ha dirigido a Grande-Marlaska y que ha creado un tremendo malestar en colectivos sociales.

 

Desde las organizaciones que apoyamos la iniciativa 2020 Rebelión por el Clima no compartimos esta filosofía y nos desmarcamos de forma contundente de esa carta, que no consideramos aceptable, ni en el contenido, ni en la forma. Desde nuestro punto de vista, como movimientos y organizaciones sociales de largo recorrido en el Estado, estamos convencidos de que la desobediencia civil y la acción directa no violenta es un derecho de la ciudadanía como herramienta de lucha social y ambiental y que en ningún caso hemos de pedir disculpas ni excusas a las fuerzas del estado por realizar estas actuaciones.

 

Desde el principio, muchas redes activistas han contribuído a la actividad propuesta internacionalmente para el 7 de octubre. El trabajo conjunto no ha sido fácil, pero hemos logrado aparcar diferencias para centrarnos en lo compartido. Un objetivo que se ve entorpecido por este tipo de movimientos unilaterales que no ayudan a la convergencia.

 

Sin embargo y a pesar de todo ello, desde 2020 Rebelión por el Clima queremos seguir apostando por lo que, por encima de las diferencias, consideramos lo más importante: lograr una movilización social que constituya una auténtica rebelión climática, que permita hacer frente a la crisis de nuestro planeta. Desde 2020 Rebelión por el Clima pedimos públicamente a nuestro aliado en este viaje que garantice que este tipo de iniciativas unilaterales no vuelvan suceder, para poder restaurar la confianza mútua y poder avanzar en lo que nos une.

 

El 7 de octubre, nos vemos en las calles.

5 thoughts on “(Español) 2020 Rebelión por el Clima se desmarca de la carta a Grande-Marlaska

  1. Quiero agradeceros este comunicado, leer el de Rebelión Extinción Spain me ha resultado REPULSIVO e INTOLERABLE. ¿Como se le puede llamar excelencia a un juez, Grande Marisela, que bajo su responsabilidad se TORTURABA a seres humanos y este PERRO miraba para otro lado? ¿Como se puede alabar el trabajo de individuos ARMADOS, que TORTURAN con absoluta Brutalidad, criminal y Salvaje a Civiles Desarmados en las calles, que luchan por la Justicia Social y los Derechos Humanos? Imagino que los MEAPILAS de Rebelión Spain Son Quintacolumnistas del Gran Capital

  2. Estimados “Ecologistas en Acción” no perdáis la calma…. os entiendo perfectamente, pero no os precipitéis en este momento, personalmente apoyo la unidad y no las divisiones..
    Gracias por vuestros esfuerzos y por estar ahí

  3. Completamente de acuerdo con 2020 Rlse up en no estar de acuerdo.
    Como integrante de XR Barcelona, tampoco estoy en absoluto de acuerdo ni en gran parte del contenido, ni en la manera unilateral que se ha hecho por parte de unos muy pocos miembros y sin consultar al resto (de XR, ni de 2020 Rise up).
    Cualquier miembro de XR Barcelona que he consultado coincide conmigo, con nosotras en esta desaprobación.
    La metodología de contactar y comunicar con las fuerzas de seguridad sí la comparto, pero en absoluto con estas palabras y valoraciones. Ni siquiera en el enunciado “excelentísimo”. (?)
    Una cosa es apreciar parte de la labor de algunas miembras respecto a protección de personas en fragilidad (cuando ocurre). Y otra es decir que aprecia lo que CADA miembra realiza (bajo órdenes incuestionadas), como se dice en la carta.
    Personalmente, la causa para mi va por delante de cualquier afiliación, denominación o nombre. Sea Xr, 2020 Rise up, u otras.
    Juntas con un mismo objetivo.
    Llorenç

  4. Estaría bien que tengáis en cuenta los por qués de la estrategia que muestra la carta abierta, que tienen sus raíces en el Reino Unido donde surgió el movimiento.

    “After studying the success or failure of other political movements, Extinction Rebellion has developed a protocol for activism that looks like a model of good political psychology. It uses humour to deflect aggression, distributes leaflets explaining the action and apologising for the disruption, trains activists to resist provocation, and runs de-escalation workshops, teaching people to translate potential confrontations into reasoned conversation. It urges “active respect” towards everyone, including the police.”

    https://rebellion.earth/the-truth/about-us/

Comments are closed.