(Español) MIA

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El Movimiento Ibérico Antinuclear nace en noviembre de 2015. Aglutina a diversas personas y colectivos del movimiento antinuclear, ecologista, cooperativas de consumo de electricidad,… tanto en el estado español como en el portugués. Trabaja a favor de plantear un calendario de cierre de las centrales nucleares en la Península Ibérica, así como otros problemas relacionados con la industria nuclear, como son la minería del uranio o la gestión de los residuos.

(Español) Salmorejo Rebelde – Extinction Rebellion Sevilla

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Por la Justicia Climática

Salmorejo Rebelde es un colectivo de Sevilla que defiende la justicia climática. Es un grupo apartidista que se autorganiza de manera horizontal y actúa siguiendo el principio de la noviolencia, incluyendo la desobediencia civil.

Para el Salmorejo Rebelde, la justicia climática es relacionada con una critica al capitalismo y la promoción del decrecimiento. Incluye una perspectiva antiespecista, el ecofeminismo y la ecología queer, y el decolonialismo. El Salmorejo Rebelde es un colectivo independiente, aunque actúa como nodo local de Extinction Rebellion España. Forma parte de 2020 Rebelión por el clima en Sevilla y más allá.

Salmorejo Rebelde – Extinction Rebellion Sevilla
Por la Justicia Climática
Correo: salmorejorebelde@disroot.org
Twitter: @xrsevilla
Facebook: Salmorejo Rebelde XR Sevilla
Instagram: Salmorejo Rebelde

(Español) 2020 Rebelión por el Clima se desmarca de la carta a Grande-Marlaska

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

2020 Rebelión por el Clima es una plataforma de acción bajo el paraguas de la justicia climática. Es una iniciativa apoyada desde redes diversas. Esta plataforma ha decidido sumar esfuerzos en la llamada a la acción global del 7-O. Extinction Rebellion (XR) tiene una cultura de comunicar sus acciones de forma previa a la policía, de establecer contacto con las fuerza del orden y reconocer su trabajo. En ese contexto se enmarca la carta que XR Spain ha dirigido a Grande-Marlaska y que ha creado un tremendo malestar en colectivos sociales.

 

Desde las organizaciones que apoyamos la iniciativa 2020 Rebelión por el Clima no compartimos esta filosofía y nos desmarcamos de forma contundente de esa carta, que no consideramos aceptable, ni en el contenido, ni en la forma. Desde nuestro punto de vista, como movimientos y organizaciones sociales de largo recorrido en el Estado, estamos convencidos de que la desobediencia civil y la acción directa no violenta es un derecho de la ciudadanía como herramienta de lucha social y ambiental y que en ningún caso hemos de pedir disculpas ni excusas a las fuerzas del estado por realizar estas actuaciones.

 

Desde el principio, muchas redes activistas han contribuído a la actividad propuesta internacionalmente para el 7 de octubre. El trabajo conjunto no ha sido fácil, pero hemos logrado aparcar diferencias para centrarnos en lo compartido. Un objetivo que se ve entorpecido por este tipo de movimientos unilaterales que no ayudan a la convergencia.

 

Sin embargo y a pesar de todo ello, desde 2020 Rebelión por el Clima queremos seguir apostando por lo que, por encima de las diferencias, consideramos lo más importante: lograr una movilización social que constituya una auténtica rebelión climática, que permita hacer frente a la crisis de nuestro planeta. Desde 2020 Rebelión por el Clima pedimos públicamente a nuestro aliado en este viaje que garantice que este tipo de iniciativas unilaterales no vuelvan suceder, para poder restaurar la confianza mútua y poder avanzar en lo que nos une.

 

El 7 de octubre, nos vemos en las calles.

(Español) Protesta climática en Santiago de Compostela

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Activistas reclamando medidas para enfrentar la emergencia climática se han manifestado en Santiago de Compostela, alertando de que “nuestra casa está en llamas”.

(Español) Empieza la ola de rebelión climática: la naturaleza se defiende

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

  • Frente a la inacción de los gobiernos ante la emergencia climática y ecológica, surgen acciones masivas de desobediencia civil en España y en el resto del mundo.
  • La falta de respuestas políticas a la crisis climática empuja a la ciudadanía hacia una estrategia de acción directa no violenta masiva e internacional.
  • Tras las masivas manifestaciones del 27 de septiembre, las plataformas 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion Spain llaman a realizar acciones pacíficas masivas a partir del 7 de octubre en Madrid por la justicia climática y en defensa de la vida.

Una ola de desobediencia civil pacífica recorre de nuevo el planeta: en ciudades como Londres, Madrid, Buenos Aires, Nueva York, Auckland, París, Berlín, Praga o Melbourne la sociedad civil está saliendo a la calle para tratar de forzar un giro definitivo ante la situación actual de emergencia ecológica.

Durante el último año han surgido diferentes expresiones de activismo climático por todo el planeta, con protestas multitudinarias en defensa de la vida y del planeta en su conjunto. Estas movilizaciones internacionales han abierto el paso a las declaraciones políticas de emergencia climática en países como Irlanda, Reino Unido o Francia, y han contribuido a una toma de conciencia mundial inédita de la gravedad de la situación ambiental.

Pero ahora, frente al colapso del que advierte la comunidad científica, urge tomar medidas inmediatas antes de llegar a un punto de no retorno. La ciudadanía exigirá en las calles y en las plazas que se pase de la declaración a la acción.

El informe del Grupo de Expertos para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) ya advirtió en 2018 de la urgencia de acometer reducciones de emisiones profundas y cambios rápidos, de largo alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad. Un año después las medidas para una transición ecosocial que debe ser drástica están muy lejos de ponerse en marcha.

Una rebelión intergeneracional y diversa

Frente a esta inacción institucional, y después del éxito de la Huelga Mundial por el Clima, Extinction Rebellion Spain y 2020 Rebelión por el Clima, plataforma de la que forma parte Ecologistas en Acción, llaman a un levantamiento pacífico en España para empujar los cambios necesarios. Una rebelión de toda la sociedad, intergeneracional y diversa.

El 30 de septiembre decenas de activistas se encadenaron al Palacio de San Telmo en Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, bloqueando durante más de una hora el acceso a las puertas principales al Palacio. Previamente habían remitido por correo certificado a diferentes consejerías de la Junta las llaves de los candados con los que han permanecido encadenados.

En esta línea, numerosas personas procedentes de diferentes lugares de la península y de las islas se están inscribiendo para participar en una gran acción de desobediencia civil no violenta el próximo 7 de octubre en Madrid.

Extinction Rebellion Spain y 2020 Rebelión por el Clima consideran que el factor de cambio más potente es el movimiento civil.

Por ello, exigen un cambio de sistema y llaman a una rebelión frente a:

  1. La pasividad de los gobiernos y la irresponsabilidad de una clase política en muchas ocasiones más preocupada por los intereses de sus partidos que por una crisis climática que avanza inexorablemente.
  2. La falta de respuesta a la gravísima crisis ecológica y civilizatoria y la actual extinción masiva de especies.
  3. La ausencia de justicia climática y de una democracia real que garantice una vida digna a todas las personas y al resto de especies que habitan la Tierra.

2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion Spain consideran que existe una exigencia ética de no legar un planeta moribundo a las generaciones más jóvenes y futuras.

Asimismo, entienden que todos los aspectos disfuncionales de la sociedad están vinculados entre sí por un sistema socioeconómico que explota a las personas y la naturaleza. Por ello, llaman a la desobediencia civil, coordinada y masiva, frente al sistema que está llevando al planeta al borde del abismo.

 

NOTAS

2020 Rebelión por el Clima es una plataforma de acción no violenta frente a la crisis climática y ecológica surgida en Europa en 2019. La plataforma no tiene un único destinatarios de sus acciones, que pueden ir desde la clase política a las industrias contaminantes responsables de la crisis ecológica. 2020 Rebelión por el Clima es un movimiento de movimientos de gran diversidad, cuyo principal propósito es coordinarse para la acción no violenta bajo el paraguas de la justicia climática. En el resto de países europeos el nombre de la plataforma es #By2020WeRiseUp

Extinction Rebellion (XR) es un movimiento internacional que actúa frente a la inacción de los gobiernos sobre la crisis climática y ecológica actual mediante la acción directa no violenta masiva, por medio de tres demandas; declaración de emergencia climática, emisiones de GEI a 0 neto para 2025 y creación de asambleas ciudadanas para el cambio.

(Español) Activistas se encadenan al edificio de la presidencia andaluza

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.


El 30 de septiembre, activistas de 2020 Rebelión por el Clima Sevilla y Salmorejo Rebelde – Extinction Rebellion Sevilla, Cadiz, Huelva y Granada se encadenaron al Palacio de San Telmo, la sede del gobierno andaluz. Las llaves de los candados se enviaron a diversas consejerías para recordarles su responsabilidad de tomar medidas a favor de la justicia climatica.

(Español) NOVACT

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

https://novact.org/

NOVACT – Instituto Internacional para la Acción Noviolenta-  promueve acciones internacionales de construcción de paz en situaciones de conflicto. El Instituto nace de los esfuerzos de la sociedad civil para contribuir a un mundo pacífico, justo, digno y equitativo. Con una red de expertos y activistas en Oriente Medio, Europa, América Latina, África y Asia, NOVACT da apoyo a movimientos noviolentos que trabajan para la transformación social, y desarrolla mecanismos de intervención civil pacífica para proteger a poblaciones vulnerables en situaciones de violencia. Como un actor comprometido y políticamente independiente, el Instituto promueve acciones, ideas innovadoras, investigaciones y formación a servicio de influir en las políticas de defensa, seguridad y acción exterior en Europa y otros ámbitos internacionales.l

(Español) Varias concentraciones en la mañana del 27S por todo el Estado

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

A lo largo de la mañana se han sucedido concentraciones y manifestaciones en diversos lugares como Donosti

Vitoria

Barcelona

Vigo

Lugo

Ourense

Sevilla

(Español) Cacerolada y cinefórum en Sevilla

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Bajo el paraguas de #2020RebeliónPorElClima se han organizado en Sevilla diferentes actividades.

El dia 21 de septiembre se celebró una fiesta para recaudar fondos para las acciones.

Y durante toda la semana del 23 al 27 de septiembre se han celebrado caceroladas contra la Declaración de Bien de Interés Cultural de las monterías y rehalas

Y durante varios días de la semana se han celebrado también varias proyecciones de películas dentro del CINEFORUM por el clima

(Español) Performance en las calles de León

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Como parte de las actividades de la semana del 23 al 27 de septiembre, diversas localidades de la provincia de León como Astorga, cacabelos o León capital, llevan a cabo actividades contra la crisis climática y ecológica

(Español) CEPSA: felicidades por contaminar

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Abrir Brecha y Juventud por el clima, organizaciones que apoyan 2020 Rebelión por el clima, organizaron el 24 de septiembre una protesta frente a la sede de CEPSA, situada en las torres del norte madrileño, para “felicitarle” por su contribución al caos climático

(Español) Madrid con playa, vaya, vaya

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

¡¡La gente de Juventud por el Clima se ha lanzado en Madrid con la crema solar y los bañadores ante la amenaza de que un día las olas lleguen a la Puerta del Sol!!

(Español) Melilla se echa a las calles por el clima

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Os dejamos aquí algunas fotos de la Rebelión por el clima que ha recorrido Melilla el 20 de septiembre

 

Además se han llevado a cabo actividades artísticas y de trueque:

(Español) Entrega de la bandera inundada al alcalde de Sevilla

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El 20 de septiembre se entregó de la bandera hundida de Sevilla al ayuntamiento. La recogió el delegado de M. Ambiente y transición ecológica

(Español) Manifestación por la Emergencia Ecofeminista Global, Sevilla

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

A ritmo de música las compañeras de Sevilla han acompañado la manifestación por la Emergencia Ecofeminista Global ondeando una bandera de 2020 Rebelión Por el clima

(Español) Bandera por la rebelión climática en Vilanova i la Geltrú

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El 19 de septiembre la estatua de Jose Tomàs Ventosa, en la plaza del ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, apareció tuneada con una máscara y una bandera de2020 Rebel·lió pel Clima. No solo las grandes ciudades actúan frente a la crisis climática.
Algunas personas a título individual ya empiezan a pintarse sus propias camisetas….

(Español) Vigo: movilización social frente a la crisis climática

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Una amplia coalición de colectivosen vigo, algunos bajo el paragua de 2020 Rebelión por el clima, de la mano de fridaysforfuture Vigo, han preparado un interesante programa para este otoño climático

(Español) Más de 300 organizaciones se suman a la Huelga Mundial por el Clima

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La convocatoria de Huelga Mundial por el Clima reúne el apoyo de más de 300 organizaciones que han firmado el manifiesto en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo

Las organizaciones firmantes piden que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero

Exigen un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos

Más de 300 organizaciones ya han mostrado su apoyo a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre

Numerosas ciudades y pueblos acogerán diversos actos el próximo 27 de septiembre en apoyo a la Huelga Mundial por el Clima. Una fecha que se produce en el marco de las movilizaciones por el clima, a nivel global, y de la semana de acción del 20 al 27 de septiembre convocada por Fridays for Future

El próximo 27 de septiembre se celebra la Huelga Mundial por el Clima con un alcance global y que, en el caso de España, cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones, adheridas al manifiesto publicado el pasado mes de julio en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo. Una huelga que tiene como objetivo exigir a los gobiernos medidas efectivas ante la emergencia climática. Esta crisis climática es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad y, por este motivo y con el fin de dar respuesta a la magnitud del problema, la sociedad se está coordinando a nivel mundial. Durante la semana del 20 al 27 de septiembre tendrán lugar numerosas acciones en multitud de municipios de todo el Estado, que culminarán en movilizaciones masivas en todo el mundo el 27 de septiembre.

Durante las últimas semanas se han llevado a cabo numerosos gestos de apoyo a la Huelga Mundial por el Clima por parte de distintos actores sociales, de la comunidad científica y de la artística, que reflejan la necesidad de abordar una transición ecológica urgente y justa. Se espera que estos gestos de apoyo se redoblen en las próximas semanas y que sirvan de aliciente para llamar a la participación a toda la sociedad en las acciones convocadas. Acciones en forma de manifestaciones, huelgas estudiantiles y de consumo, cierres de lugares de trabajo, movilizaciones y concentraciones en los centros de trabajo y en las calles… Un gran grito común y unitario en la lucha climática.

La crisis climática, consecuencia directa del modelo de producción extractivista, basada principalmente en el uso de combustibles fósiles y del consumo globalizado actual, pone en riesgo la supervivencia humana y la de un gran número de otras especies y ecosistemas, afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables.

Desde hace décadas la comunidad científica alerta del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del punto de no retorno frente al cambio climático. Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES (Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) señalan que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas. Asimismo, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el pasado agosto, señala que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores es el único modo de mantener el calentamiento global por debajo de los críticos  1,5 °C.

No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática, ecológica y civilizatoria supondrá la muerte y el aumento de la pobreza extrema para millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos.

Por todo ello, y en defensa del presente y del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, las personas y colectivos firmantes del manifiesto efectúan un llamamiento a toda la sociedad (ciudadanía y diferentes actores sociales, ambientales, de cooperación, sindicales, etc.) para que el próximo 27 de septiembre se unan a las distintas movilizaciones previstas: huelga estudiantil, huelga de consumo para construir estrategias de consumo alternativo que respeten los derechos, la vida y los límites biofísicos del planeta, y huelga laboral en el sector de la enseñanza andaluz convocada por CGT. Asimismo, organizaciones sindicales convocarán asambleas en los centros de trabajo para pedir medidas de transición ecológica y justa en las empresas; mientras que algunas organizaciones ecologistas y sociales realizarán un cierre de 24 horas de sus oficinas e instan a otros actores a un cierre total o parcial durante el desarrollo de la manifestación.

Las organizaciones y plataformas convocantes hacen además un llamamiento a toda la población para que en las oficinas, colegios, ayuntamientos y otros lugares de trabajo se realicen concentraciones simbólicas de cuatro minutos y 15 segundos, entre las 11 y las 12 de la mañana de ese mismo día. Un acto que sirva de reflexión en torno a la gran señal de alarma que supuso alcanzar el pasado mes de abril una concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón), nivel que no se registraba desde hacía tres millones de años,

Este manifiesto, que cuenta ya con el apoyo de más de 300 organizaciones, es solo el comienzo. En las próximas semanas se pedirá el apoyo individual de aquellas personas que quieran sumarse a la exigencia de adoptar colectivamente las medidas necesarias para enfrentar la crisis ecológica y social actual.

Movilizaciones confirmadas para el próximo 27S

Colectivos y organizaciones que apoyan el Manifiesto

  • A.D.N.T. Asamblea por la Defensa de Nuestra Tierra
  • A.V. Galea vetus
  • AC La Oficina Producciones Culturales
  • Acció Ecologista-Agró
  • ACDESA-PV
  • Adenex
  • AeioLuz. Evolución Energética
  • AGADEN (Asociación gaditana para la defensa y estudio de la naturaleza)
  • Agrupación de Vecinos de Can Sant Joan (Montcada i Reixac) (Barcelona)
  • Agrupación Electoral por Yátova
  • Aigua és Vida
  • Aire Limpio en La Hoya de Buñol
  • Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica
  • Alianza por la Solidaridad
  • Amigos da Terra Galicia
  • Amigos de la Tierra
  • Amigos de la Tierra La Rioja
  • Amycos.org
  • APRAM (Asociación Protectora Madruga)
  • ARBA Córdoba
  • ASA (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura)
  • ASAD
  • Asamblea Antimilitarista de Madrid
  • Asamblea de pensionistas Malaga
  • Asamblea EcoFeminista San Roque
  • Asamblea Ecologista de la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Asamblea Feminista de Madrid
  • ASiA – Associació Salut i Agroecologia
  • ASOC. SOCIO-CULTURAL LA NAVE
  • Asociación  Molìn de Adela
  • ASOCIACIÓN ACCIÓN VERAPAZ
  • Asociación ADIMHE
  • Asociación ambiental e cultural Petón do Lobo
  • Asociación Ambiental y Cultural TRALAPENA
  • Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA)
  • Asociación Animalista Rompiendo Cadenas
  • Asociación Arterra Bizimodu
  • Asociación de Vecinos y Vecinas El Palo
  • Asociación Domitila, Hernández. Por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y la Sostenibilidad
  • Asociación Eco-Cultural Ma Pacha Canarias
  • Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio
  • Asociación Fondo Natural
  • Asociación galega Cova Crea
  • Asociación Medioambiental TERRAMARE
  • Asociación Medioambiental y cultural Amigos de Anaga
  • Asociación PETJADES
  • Asociación Por Ti Mujer
  • Asociación Región de Murcia Limpia
  • ASOCIACIÓN SOMOS VEGA. SOMOS TIERRA
  • Asociación Vida Sana
  • ASOCIACIÓN PENSIONISTAS PRO DERECHOS SOCIALES
  • Associació Blockchain Catalunya
  • ASSOCIACIO CA LA DONA
  • Associació de Veïns de l’Espai Rural de Gallecs
  • Associació Dia de la Terra Catalunya
  • Ateneu de Gallecs
  • ATTAC Acordem
  • ATTAC España
  • Biziz Bizi Asociación de Ciclistas Urban@s de Bilbao
  • Bloque Bollero
  • Boicot al plástico
  • Butroi Bizirik en transición
  • Ca la Dons
  • CÁDIZ POR EL CLIMA
  • Campaña estatal No a los Tratados de Comercio e Inversión
  • CCOO
  • CCOO de La Rioja
  • Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional
  • Centro Social Seco
  • CGT
  • CGT-LKN Euskal Herria
  • CIDES Centro de Iniciativas para el Desarrollo Sostenible
  • CIRCINARIA, ESTUDIO Y CONSERVACIÓN
  • Círculo Cultural Juan 23
  • Climate Reality Project Europe
  • CMC. Coordinadora Medioambiental Canaria
  • CNT València
  • Co-mando Ghichas
  • COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos)
  • Colectivo Ecologista de Avilés
  • Colectivo Feminista Mujeres en el Encuentro
  • Colectivo Pacifistas de Ciudad Real
  • Colectivo Renta Básica
  • COLECTIVO URBANAS
  • Colegio Esclavas SCJ Jerez
  • Confederación Intersindical
  • Contra el diluvio
  • Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD)
  • Coordinadora de Grups de Defensa de la Natura a La Ribera
  • Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha
  • Coordinadora de ONGD de Navarra
  • Coordinadora de ONGD-España
  • Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
  • COORDINADORA ESTATAL DE COMERCIO JUSTO
  • Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible
  • Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, COESPE.
  • Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial
  • Coordinadora ONGD La Rioja
  • Coordinadora per a la Salvaguarda del Montseny
  • Coordinadora Valenciana de ONGD
  • Curiga-Ecologistas en Acción Monesterio
  • EA26 Educación Ambiental
  • ECOAR))) Global
  • Ecoescuela San Ignacio
  • EcoHaina
  • Ecologistas en Acción
  • Ecologistas en Acción Badajoz
  • Ecologistas en Acción Córdoba
  • Ecologistas en Acción de Extremadura
  • Ecologistas en Acción de la provincia de León
  • Ecologistas en Acción Madrid Sierras
  • Ecologistas en acción Sierra Bermeja
  • Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid
  • Ecologistas en Acción-La Rioja
  • Ecoloxistes n’Aición d’Asturies
  • Economistas sin Fronteras
  • EcoOceanos
  • Ecooo
  • ECOSOL ONGD
  • Ecotransformers
  • Ecotxe
  • Ecounion
  • Educo España
  • Ekologistak Martxan
  • El brote XR huelva
  • EL POBLET SCCL
  • Entorno Escorial
  • Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte
  • Escuelas Andaluzas por el Clima
  • Escuelas Andaluzas por el Clima
  • Euskal Gune Ekosozialista / Espacio Ecosocialista Vasco
  • Extinction Rebellion
  • Extinction Rebellion Canarias
  • F4F Alcorisa
  • FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales)
  • Fairtrade Ibérica
  • Familias por el Clima León
  • FECAPAP (Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas)
  • Federació d’Associacions Veïnals de Mollet del Vallès
  • Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción
  • Federación Canaria de la Igualdad
  • Federación española de Ingeniería sin Fronteras
  • Federación regional de asociaciones vecinales de Madrid
  • Federación SETEM
  • Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello
  • Fundación Copade – Comercio para el Desarrollo
  • Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES)
  • Fundación Global Nature
  • Fubdaciò Miranda
  • Fundación Renovables
  • Fundación “Taller de Solidaridad” – Delegación de Badajoz
  • FUNDEM
  • GAMM. Grup d’Acció mediambiental del marquesat
  • GAMM. Grup d’Acció mediambiental del marquesat
  • Gatikako Interkonexio elektrikorik ez! elkartea
  • Gladiadores por La Paz
  • GOB Mallorca
  • Greenpeace
  • Grupo de Decrecimiento Hastaquihemosllegado
  • Haurralde Fundazioa y Plataforma Batera2030
  • IDEAS. S. Coop. And.
  • Imagine Canarias
  • InspirAction
  • Instituto por la paz y la ecología
  • Intersindical Región Murciana
  • Intersindical Valenciana
  • ISENER (Instituto de Sostenibilidad Energética)
  • Jóvenes por la Movilización – Canarias por la Movilización
  • Justicia Alimentaria
  • Juventud Por el Clima – Fridays For Future
  • Landazuria- Ecologistas en Acción de la Ribera
  • La corriente
  • La Ingobernable
  • La Ribera en Bici
  • LIDECS
  • Lunes Lilas
  • M15M Bizkaia
  • Madres por el Clima
  • Malen Etxea, mujeres inmigrantes
  • Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia
  • Marea k (marea cultural)
  • Marfull ae agro
  • Margalló EEAA Elx
  • MARq Arquitectura
  • Marxa Mundial de Dones- Catalunya
  • medicusmundi
  • Mensa Civica
  • Mercao Social de Córdoba
  • MERKAÉTICO EL CENACHO SCA
  • Mora Verde
  • Movemento Galego pola Defensa do Sistema Público de Pensións (MODEPEN)
  • Moviment per l’Aigua Pública i Democràtica
  • Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad
  • Movimiento Católico Mundial por el Clima
  • Movimiento Democrático de Mujeres Delegación de Buñol
  • Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA)
  • Movimiento Matria
  • Mugarik Gabe
  • NAC (No A la Caza)
  • NADIBU
  • Nastideplasticbizkaia
  • NaturNet Murcia
  • Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza
  • Observatori del Deute en la Globalització
  • Observatorio de Ecología Política de ATTAC
  • Observatorio Sostenibilidad
  • ONG un bosque para el planeta Tierra
  • ONGAWA
  • ONGD GLOBALMON
  • OXFAM INTERMÓN
  • Pachamama Grup Mujeres en acción
  • Paradigma Media Andalucía
  • Parents For Future Canarias
  • People, acompañando a la mujer maltratada
  • Per l’Horta
  • Perifèries del Món
  • Permacultura “Huerta-Jardín del Boticario”
  • Plataforma Batera 2030 por los ODS
  • Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II
  • Plataforma “Tanquem Cofrents”
  • Plataforma 8M Toledo
  • Plataforma antiincineración de Montcada i Reixac
  • Plataforma Bierzo Aire Limpio
  • Plataforma contra el macrovertedero de Loeches y por Residuos 0
  • Plataforma de veïns contra la pedrera de Corbera
  • Plataforma Defensa Animal Extremeña
  • Plataforma Defensa de los Derechos para la Fibrosis quística
  • Plataforma en Defensa de la Sanitat Pública del Baix Vallès (Mollet del Vallès)
  • Plataforma en Defensa do Ferrocarril A Coruña – As Mariñas
  • Plataforma per a la Defensa de Gallecs
  • Plataforma Emergencia Climática de Zamora
  • Plataforma Escuelas de Calor
  • Plataforma No a la incineración de Residuos en Los Alcores
  • Plataforma por la salud y la sanidad Pública de Asturias
  • Plataforma por un Nuevo Modelo Energético
  • Px1NME Nodo Cantabria
  • Plataforma Futuro en Común
  • Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona
  • Plataforma Salvemos Mijares
  • Plataforma vecinal Mina Touro O Pino Non
  • Pobresa Zero
  • PRODA (Profesionales para la Defensa Animal)
  • Proyeutu Cooperativu El Ñeru
  • Radio Malva
  • REAS Nafarroa
  • REAS red de redes
  • Rebelión o Extinción Toledo
  • Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos
  • Red  de Solidaridad  Popular de Cáceres.
  • Red de Mujeres por una Transición Energética Ecofeminista
  • RED DE ONGD DE MADRID
  • RED ECOFEMINISTA
  • Red Ibérica de Ecoaldeas
  • Red Málaga por el Clima
  • REVO PROSPERIDAD SOSTENIBLE
  • RICMA (Repulsa Internacional Contra el Maltrato Animal)
  • Riders X Derechos VLC
  • Rivas Aire Limpio
  • RIVAS CONTAMINACIÓN ZERO
  • S’altra Senalla Associació de Comerç Just
  • SAE. Sos Acción Energía
  • SEDELLA Naturaleza S.C.
  • SEO/BirdLife
  • SETEM MCM
  • SICOM – Solidaritat i Comunicació
  • Simientedisidente.com
  • SINDICALISTAS DE BASE
  • Sindicato Labrego Galego
  • SLOW FOOD GREDOS-TIÉTAR
  • Solidaridad Internacional Andalucía
  • Som Energia, SCCL
  • SOV CGT Zona Sur de Madrid
  • STEI Intersindical
  • Sibylline océans
  • Som Mobilitat
  • STELE
  • SUMENDI
  • SUSTENTA
  • Teachers For Future Spain
  • Tenerife por la bici
  • The Avalon Project – Initiative for a Culture of Peace
  • The Climate Reality Project España
  • Tradener
  • TRANSFORMANDO ENTRE MUJERES
  • TransGirls Canarias
  • UGT
  • UGT Andalucía
  • UGT Cantabria
  • UGT de Catalunya
  • Un Futuro Sin Carbón
  • Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras en Andalucía (USTEA)
  • Unión General de Trabajadores (UGT)
  • UNIÓN RENOVABLES
  • Unión Sindical Obrera (USO)
  • UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos)
  • València Climate Save
  • València Saludable
  • Verdegaia
  • Wina
  • WWF España
  • Xarxa d’Agroecologia de Castelló
  • Xarxa per a la Conservació de la Natura (XCN)
  • Xenergia, mujeres con energía cooperativa
  • Xúquer Viu

Fridays for Future – Juventud por el Clima

Movimiento de jóvenes ecologistas. Surge en Europa y llega a nuestro país en Febrero de este año con la voluntad de exigir a la clase política la toma de medidas urgentes para mitigar el calentamiento global y la declaración de emergencia climática. Nos organizamos para conseguir una transición frente a la crisis climática.
juventudxclima.es | ig: @juventudxclima

2020 Rebelión por el Clima
Campaña europea conformada por más de 30 organizaciones que reclaman la justicia climática. Su objetivo es realizar conexiones entre las diferentes luchas y ayudar a los grupos y movimientos a intensificar sus acciones de forma estratégica y coordinada. 2020rebelionporelclima.net | by2020weriseup.net

Alianza por el Clima
Nació a principios de 2015 al calor de los debates e iniciativas previas a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que dio lugar al Acuerdo de París. Está formada por más de 400 organizaciones que representan al movimiento ecologista, sindical, agrario, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores. alianza-clima.blogspot.com

Alianza por la Emergencia Climática
Conformada por numerosos colectivos, organizaciones y movimientos sociales y ecologistas, nace en mayo de 2019, para exigir la declaración de Emergencia Climática al gobierno español así como al resto de Instituciones autonómicas y locales, y luchar contra la crisis climática.

(Español) ¡Frente a la inacción política, por la justicia climática, nos rebelamos!

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Primera GRAN acción de desobediencia civil 7 de octubre de 2019 (Madrid) en el aniversario del informe del IPCC (1,5ºC)

 

El 8 de octubre de 2019 se cumple un año desde que el Grupo de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) advirtiera de que quedan apenas 11 años para evitar un aumento de temperatura superior a 1,5ºC a final de siglo.

 

Sobrepasar dicho umbral nos aboca a una situación de caos climático, condenando a la muerte a miles de personas del planeta, a especies y ecosistemas. ¿Qué ha hecho la clase política desde entonces? Un año después, las medidas urgentes para enfrentar esta crisis climática no están en marcha. La clase política no está a la altura y no piensa en clave de crisis. Estos dias estamos siendo testigos de la incapacidad manifiesta de los políticos para ponerse de acuerdo y empezar a trabajar para rescatar el futuro. Por ello, la sociedad debe tomar las riendas y decir basta.

 

¡Rebélate!

 

Ante la crisis climática y ecológica, desde 2020RebeliónPorElClima y Extinction Rebellion invitamos a todas las personas a rebelarse, desde la solidaridad, en una lucha diversa y común por la vida, con amor y rabia, con determinación y estrategia. Entre el 27 de septiembre y el 17 de octubre tiene lugar una primera ola de movilizaciones en toda Europa, que se verán sucedidas por otras olas en 2020. EL 27 S acompañaremos todas las movilizaciones que se preparan por todo el Estado.

 

Entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre estamos invitando a todos los territorios y organizaciones a realizar actos descentralizados por todo lo ancho y largo del territorios. Iremos contando lo que acontezca bajo la etiqueta #2020RebeliónPorElClima.

 

Y en la península ibérica, con ocasión de este aniversario tan señalado, el 7 de octubre de 2019 estamos preparando una gran acción de desobediencia civil no violenta, centralizada en Madrid, a la que te convocamos.

 

Vivimos en un tiempo de crisis civilizatoria que exige un cambio de sistema. Sabemos que todos los aspectos disfuncionales de la sociedad están vinculados entre sí, por sistemas socioeconómicos institucionalizados que explotan la naturaleza, a los seres humanos y a los animales. Necesitamos colocar la justicia climática en el centro, para garantizar una vida digna para todas las personas y especies. Al hacer este llamamiento, como activistas con base en Europa, queremos desempeñar un papel activo en el fin del sistema, asumiendo nuestra responsabilidad para con el resto de pueblos del mundo.

 

La situación es grave y debemos cambiar las tácticas. Necesitamos dar un paso hacia la desobediencia civil no violenta, frente a la inacción política. Rebeldes de diversos puntos de la península y archipiélagos acudirán a esta llamada.

 

Con ocasión del aniversario del informe del IPCC, el 7 de octubre de 2019 en Madrid tendrá lugar una acción directa noviolenta  (ADNV) que queremos que sea masiva. ¡Súmate! Reclamaremos responsabilidad y acción política dada la gravedad de la situación. Nuestra intención es la de permanecer un tiempo y hacernos oir.

 

Para sumarte a esta acción, rogamos inscripción previa en el formulario de más abajo, con el fin de disponer de tiempo suficiente para los preparativos y conocer las fuerzas de las que disponemos para realizarla. Estamos trabajando para poder facilitar algún tipo de alojamiento y desplazamiento, así como formación en acción directa no violenta (ADNV).

 

Hay distintas maneras de participar:
    
Directamente en la acción. Ofreceremos formación en ADNV para quien aún no la tenga en las semanas previas y también el día anterior (6 de octubre). Hay distintos roles, con niveles de exposición también diferentes:

 

  • Puedes participar en el núcleo central que despliega y da comienzo a la acción (Acción).               
  • O puedes incorporarte después para que seamos una multitud/masa (Apoyo). Y, por último         
Indirectamente, apoyando solidariamente la acción, pero sin intervenir en la misma (Apoyo solidario).
 2020RebeliónPorElClima y Extinction Rebellion  

 

Consecuencias y contraindicaciones

 

Una acción de desobediencia civil implica que nos vamos a salir del marco legal, que vamos a quebrar alguna/s leyes. Esto trae consigo el riesgo de represión por parte de las autoridades; y, aunque la acción ofrece diversas formas de participación (algunas con más riesgo que otras), debemos advertir que no existe ninguna forma de participación que no entrañe riesgos.

 

Existe un riesgo real de que la acción pueda ser castigada, según la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) como una infracción leve o grave.

 

Contamos con asesoría legal y, en el caso de que haya multas o castigos que impliquen disponer de recursos monetarios, es nuestra voluntad que sea una cuestión soportada por el conjunto del movimiento y no por las personas que reciban el castigo.

 

¿Qué es 2020: Rebelión por el clima?

 

2020 Rebelión por el clima es una plataforma de acción no violenta frente a la crisis climática y ecológica. La plataforma no impone ningún objetivo concreto ni ninguna táctica. 2020 Rebelión por el clima es un movimiento de movimientos de gran diversidad, cuyo principal propósito es coordinarse para la acción no violenta bajo el paraguas de la justicia climática. 

(Español) Más de 100 organizaciones instan a la ciudadanía a sumarse a la Huelga Mundial por el Clima

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

 

  • Las organizaciones firmantes piden que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero.
  • Las instituciones, los Estados y las empresas deben escuchar a la ciudadanía y a las organizaciones que exigen un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos.
  • Más de 100 organizaciones ya han mostrado su apoyo a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre.

Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES, que señalan que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas, y del informe del IPCC sobre el incremento de la temperatura media global en 1,5 ºC, alertan del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del punto de no retorno frente al cambio climático.

La humanidad se enfrenta a uno de sus mayores retos: la crisis climática. Una crisis, consecuencia directa del modelo de producción extractivista y consumo globalizado actuales, que pone en riesgo nuestra propia supervivencia y la de un gran número de otras especies y ecosistemas e impacta de manera injusta especialmente en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo. No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática y civilizatoria supondría la muerte y/o el malvivir de millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos.

Los datos son contundentes y el tiempo juega en nuestra contra. En el caso de la región mediterránea, en la que se encuentra la Península Ibérica y que es una de las más vulnerables ante el cambio climático, si no se limita el incremento de la temperatura media global en 1,5 ºC, las consecuencias para las generaciones presentes y futuras serán catastróficas: olas de calor más intensas y prolongadas, sequías recurrentes, desertificación, aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad, falta de disponibilidad de agua potable y tierras fértiles, incendios más virulentos, empobrecimiento y aumento de las desigualdades en cualquiera de sus expresiones, etc. Por tanto, las diferentes instituciones europeas, estatales, autonómicas y locales deben asumir su responsabilidad y estar a la altura de las necesidades que exige este momento crucial de la Historia. La lucha contra la emergencia climática no puede supeditarse a una ideología o color político, debe ser asumida por todos los partidos.

Por todo ello, y en defensa del presente y del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, las personas y colectivos firmantes nos sumamos a la convocatoria internacional de Huelga Mundial por el Clima, del próximo 27 de septiembre, e instamos a toda la sociedad (ciudadanía, todos los actores sociales, ambientales y sindicales) a que se movilice y se sume a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima, difundiendo y participando en las acciones que estamos convocando, que iremos precisando y que tomarán muy diversas formas: manifestaciones, huelgas estudiantiles y de consumo, cierres patronales de entidades comprometidas, movilizaciones en los centros de trabajo y  en las calles, etc. Un gran grito común y unitario en la lucha climática.

Colectivos y organizaciones que apoyan el Manifiesto:

  • A.V. Galea vetus AC
  • La Oficina Producciones Culturales
  • Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica
  • Amigos de la Tierra
  • Amycos.org
  • ARBA Córdoba
  • ASA (Acción Solidaria Aragonesa)
  • Asamblea Antimilitarista de Madrid
  • Asamblea de pensionistas Málaga
  • ASiA – Ecologistes en Acció
  • Asociación Acción Verapaz
  • Asociación ADIMHE
  • Asociación Ambiental y Cultural Tralapena
  • Asociación de Vecinos y Vecinas El Palo
  • Asociación Petjades
  • Associació Alternativa Verda
  • Associació Dia de la Terra Catalunya
  • Biziz Bizi Asociación de Ciclistas Urban@s de Bilbao
  • Bloque Bollero
  • Butroi Bizirik en transición
  • Cadiz por el Clima
  • Campaña estatal No a los Tratados de Comercio e Inversión
  • CC OO
  • Centro Social Seco
  • CGT
  • Climate Reality Project Europe
  • COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos)
  • Colectivo Renta Básica
  • Confederación de Ecologistas en Acción
  • Confederación Intersindical
  • Contra el diluvio
  • Coordinadora de ONGD-España
  • Coordinadora Estatal de Comercio Justo
  • Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible
  • Coordinadora ONGD La Rioja
  • EA26 Educación Ambiental
  • ECOAR Global
  • Ecologistas en Acción de Córdoba
  • Ecologistas en Acción de Madrid
  • Ecoloxistes n’Aición d’Asturies
  • Economistas sin Fronteras
  • Ecooo
  • Ecosol ONGD
  • Ecounion
  • Educo España
  • Ekologistak Martxan
  • Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte
  • Euskal Gune Ekosozialista / Espacio Ecosocialista Vasco
  • Extinction Rebellion
  • F4F Alcorisa
  • Federación española de Ingeniería sin Fronteras
  • Federación regional de asociaciones vecinales de Madrid
  • Fundación Renovables
  • FUNDEM
  • Greenpeace
  • Ideas S. Coop. And.
  • InspirAction
  • Intersindical Región Murciana
  • Intersindical Valenciana
  • Isener (Instituto de Sostenibilidad Energética)
  • Juventud Por el Clima – Fridays For Future
  • La Corriente Sociedad Cooperativa
  • La Ribera en Bici-Ecologistes en Acció
  • Madres por el Clima
  • Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx
  • Movimiento Ibérico Antinuclear
  • Nastideplasticbizkaia
  • NaturNet Murcia
  • Observatorio de Ecología Política de ATTAC
  • Ongawa
  • Paradigma Media Andalucía
  • Per l’Horta
  • Perifèries del Món
  • Permacultura Huerta-Jardín del Boticario
  • Plataforma Tanquem Cofrents
  • Plataforma por un Nuevo Modelo Energético – Nodo Cantabria
  • Plataforma vecinal Mina Touro O Pino Non
  • Red de Mujeres por una Transición Energética Ecofeminista
  • Red Ecofeminista
  • Red Ibérica de Ecoaldeas
  • Red Málaga por el Clima
  • REVO Prosperidad Sostenible
  • SAE. Sos Acción Energía
  • Sedella Naturaleza S.C.
  • SEO/BirdLife
  • SICOM – Solidaritat i Comunicació
  • Slow Food Gredos-Tiétar
  • Solidaridad Internacional Andalucía
  • STEI Intersindical
  • Sustenta
  • Teachers For Future Spain
  • The Climate Reality Project España
  • Tradener
  • Un Futuro Sin Carbón
  • Unión General de Trabajadores (UGT)
  • Unión Sindical Obrera (USO)
  • UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos)
  • Verdegaia
  • Verdemar-Ecologistas en Acción
  • Wina
  • WWF España
  • Xúquer Viu

(Español) Rebelión contra la Extinción

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Rebelión contra la Extinción, también abreviado como esXR, surge en 2018 y es parte de Extinction Rebellion, un movimiento de rebelión internacional noviolenta contra la extinción masiva de especies y contra las actuales crisis ecológica y existencial. Ante la pasividad de los gobiernos, decidimos pasar a la acción y exigirles que digan la verdad sobre el clima, que declaren la emergencia ecológica, adopten polítias medidas  legalmente vinculantes para reducir las emisiones de carbono a cero neto para 2025 y reducir los niveles de consumo e inicien procesos de democracia real, con Asambleas Ciudadana para supervisar los cambios.

(Español) Canción por el clima en Melilla

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El jueves 13 de Junio Rebelión por el Clima-Melilla convocó a los centros escolares de la ciudad para cantar todos juntos la Canción por el Clima. Esta iniciativa se viene repitiendo en toda Europa; en ella personas de todas las edades se juntan para pedir un planeta más limpio.

En Melilla participaron varios centros educativos y nos juntamos alrededor de 200 personas.
Llama la atención el que, cuando realizamos otras protestas públicas, los viandantes son reacixs a participar, pero, en esta ocasión se notaba una inclinación poderosa a tomar la hoja con la letra de la canción y cantarla con los escolares; sin duda la música une.

La prensa recogió la ocasión

(Español) Justicia alimentaria

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Somos una asociación con más de 30 años de recorrido, que promueve desde la educación, la movilización, la sensibilización y la incidencia política, un modelo alimentario saludable, sostenible y justo, basado en los principios de la Soberanía Alimentaria.

El sistema alimentario actual es generador de hambre y malnutrición, oprime y expulsa a las comunidades rurales, acentúa la desigualdad y la pobreza, acelera el cambio climático y destruye la salud y el medio ambiente. Por este motivo, investigamos y nos movilizamos para generar alternativas políticas y sociales basadas en la soberanía alimentaria, el desarrollo sostenible y la equidad entre mujeres y hombres.

(Español) Melilla se rebela por el clima y por la pérdida del río de Oro

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El sábado 1 de Junio de 2019, se ha realizado la primera actividad de protesta bajo el paraguas de 2020: Rebelión por el Clima en Melilla.

La acción se ha enmarcado en el contexto de una actividad de Guelaya-Ecologistas Acción: una limpieza de basuras marinas. Con una parte del plástico recogido, nos hemos trasladado a la desembocadura del río de Oro. En este lugar antes anidaban muchas aves, pero el gobierno de la Ciudad Autónoma lo ha sepultado con 800.000 € de cemento y una fuente luminosa de colores.

Antes teníamos un río, ahora una desolación.
Nos rebelamos por la pérdida de un río.
No hay un planeta B.

(Español) Klimacamp bei Wien acoge una reunión de By2020WeRiseUp

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Durante 4 dias (26-30 mayo 2019) gentes y colectivos de distintas partes de Europa se han juntado en el KlimaCamp organizado por “System change, not climate change” cerca de Viena, para debatir y visualizar como podría ser el porceso de escalado de la acción por la justicia climática, para conseguir en 2020 una rebelión por el clima.

El campamento climático finalizó con una acción en las calles de Viena contra la ocupación del espacio urbano por parte de los coches.

#By2020WeRiseUp!!

(Español) Acción contra Chevron

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

En el dia internacional contra la petrolera Chevron, varias organizaciones han entregado una carta en la embajada ecuatoriana en España, exigiendo al gobierno de ese país que no ceda ante el chantaje de la empresa, que pretende no hacerse cargo de los costes del gran atentado ecológico en la Amazonía que supuso su actividad.

Los manifestantes han avisado: en 2020 nos rebelamos contra la crisis ecológica y climática.

#By2020WeRiseUp

#2020RebelionPorElClima

La industria fósil mata y destruye el clima

(Español) Ingeniería sin fronteras (ISF Cataluña)

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras (ISF Cataluña) es una asociación de cooperación al desarrollo formada por profesionales, docentes y estudiantes, principalmente voluntarios y voluntarias, que trabajamos para garantizar el acceso universal a los servicios básicos, acompañando el cambio social y el fortalecimiento de las poblaciones, respetando siempre las características culturales y técnicas. Nuestro fin es construir una sociedad mundial justa y solidaria en la que la tecnología se encuentre al servicio del desarrollo humano.
En ISF Cataluña también trabajamos en campañas para erradicar la pobreza energética y asegurar el reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento sostenible.

(Español) Contra el diluvio

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Contra el diluvio nace como un modesto intento de contribuir a un movimiento contra el cambio climático y sus consecuencias. Para ello nos proponemos dar conocer las consecuencias sociales del cambio climático entre las personas y colectivos interesados en los movimientos sociales existentes, mediante la producción y traducción de materiales escritos, la organización de charlas y debates y la recopilación de información acerca del cambio climático y sus consecuencias sociales de una manera accesible pero rigurosa. Tenemos tarea.

(Español) Juventud por el Clima

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Juventud por el Clima es un movimiento esencialmente juvenil que se organiza de forma asamblearia en más de 30 ciudades de España. Nacimos a finales del pasado febrero, a raíz de las protestas estudiantiles en el resto de Europa y con el objetivo de construir la huelga del 15M climático a la que acudieron decenas de miles de jóvenes en todo el país. Nuestro principal objetivo es la lucha contra la crisis climática y sus efectos ya que, debido a nuestra edad, seremos las más afectadas por las consecuencias que el ritmo actual de producción, consumo y contaminación están generando.
Si quieres más información o contactar con nosotras, pues hacerlo a través de Twitter (@JuventudXClima) e Instagram (@Juventudxclima) o en nuestra página web juventudxclima.es

(Español) Acción protesta contra el Banco Santander

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El Banco Santander celebra su junta general de accionistas el 12 de abril de 2019. El banco se encuentra en el ojo del huracán, por ser una de las entidades financieras del mundo que más contribuyen al cambio climático, según un informe de reciente publicación. Por esta razón Ecologistas en Acción recibirá a los accionistas con una protesta para dejar bien claro que los bancos fósiles no tienen cabida en la sociedad y advertirle al Santander de que la rebelión climática está cerca.

El velero Diosa Maat navegará frente a las costas de la capital cántabra con una llamada a sumarse a la rebelión por el clima de aquí a 2020. Una decena de activistas recibirá a los accionistas que acudan a la junta con pancartas e información sobre los negocios sucios del Santander. Continue reading “(Español) Acción protesta contra el Banco Santander”

(Español) La Transicionera

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Somos una asociación sin animo de lucro ubicada en Sevilla, Andalucía, España. Somos personas en transición que facilitamos transformaciones ecosociales noviolentas. Trabajamos para cuidar que estos procesos nos lleven a relaciones igualitarias, cooperativas, solidarias, diversas y alegres. Esta transición es nuestro proyecto vital.

Continue reading “(Español) La Transicionera”

(Español) Omal

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El Observatorio de Multinacionales en América Latina es un proyecto de la Asociación Paz con Dignidad para analizar las consecuencias de la internacionalización de las empresas transnacionales españolas. Trabaja en red con organizaciones y movimientos sociales, sectores críticos de la academia y ONGD para investigar, informar y denunciar la violación de los derechos humanos cometidos por las grandes corporaciones, así como también para favorecer los procesos de resistencia, regulación y alternativas frente al poder de las transnacionales.

(Español) ODG

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Observatori del Deute en la Globalització (ODG) es un observatorio de investigación que elabora análisis crítico de procesos complejos y/o estructurales, para mostrar los impactos y riesgos visibles (y no visibles) del sistema económico y político, produciendo herramientas que facilitan la interpretación del contexto actual. El  equipo del ODG está formado por una red heterogénea de personas que trabajan y colaboran en los diferentes ámbitos de actuación  (investigación, formación, difusión y presión política) y líneas  temáticas del ODG (deuda, energía e infraestructuras).